Curaduría

Bloqueo Infrasonoro (2021)

Curaduría de Exposición y actividades relacionadas con el Paro Nacional de Colombia 

En la ciudad de Cali se realizó en el Bloqueo Infrasonoro, reuniendo obra de artistas de Cali, cuya obra tiene relación con la protesta vivida en la ciudad en el mismo año y que fue objeto de la brutalidad y la represión.

Las obras se articulan desde integrar sensorialmente varios aspectos de los acontecidos durante los meses de protesta, donde la ciudad estaba repleta de barricadas y enfrentamientos

Obra de Sergio Ruiz, Mateo de los Ruiz, Paulo Gutierrez, Johan Samboní, Laura Campaz, Natalia Zapata.

Charlas, conferencias y talleres leer más…

Pecerovid (2020)

Primer Extracto de Creaciones Experimentales en Resistencia o Virulencias de Índole Disidente 

Exposición Online, 2020, año de la pandemia

En colaboración con Hegel Pedroza, Luz María Sánchez y Maria Isabel Rueda

En PECEROVID-19 encontramos obras que pueden circunscribirse en las prácticas del post-internet, cuyas características podríamos condensar en ser de autoría ubicua, con un colapso del espacio físico dentro de una cultura en red, y la infinita reproductibilidad y mutabilidad de los materiales digitales (Artie Vierkant). El corpus de PECEROVID-19 se definió a partir de los respondientes a la convocatoria Primer Extracto de Creaciones Experimentales o Virulencia de Índole Disidente. Los miembros del colectivo Aeropuerto recibieron obras de más de cuarenta artistas, de nueve países de Latinoamérica, y propusieron abrir un espacio de diálogo entre María Isabel Rueda (Colombia) y la que esto escribe (México).

La muestra nos recibe en una suerte de texto-expandido, una cuadrícula de letras que sólo después de la navegación cobra sentido –aquel que queramos darle, aquello que queramos ver/escuchar. Al seleccionar estos textos entramos a las obras de PECEROVID-19, que son una mezcla de disciplinas que incluyen video arte, animaciones, dibujos e ilustraciones digitales, gráfica y collage digital, fotografía y arte sonoro. Y si ponemos atención en el home, nos presentan un atajo para ir directamente y con urgencia, a una sección especial: la de la escucha…. (continúa en Expo)

Entrar a Expo…

Toluca También Existe, Prácticas Creativas desde la Periferia (2019)

Curaduría de Exposición para el Centro de Cultura Digital (Colaboración con Hegel Pedroza)

A través del Laboratorio de Experimentación Aeropuerto, se realizó la curaduría de la exposición Toluca También Existe. En ella, se intentan poner en contexto las prácticas estéticas que se generan desde la periferia y ofrece un cuestionamiento a las ideas de centralidad y periferia en relación a aspectos económicos, sociales, políticos, ideológicos o culturales.

La idea, es generar una yuxtaposición de discursos entre lo legitimado, lo emergente, lo análogo, lo digital, lo institucional y lo espontáneo, con el fin de evidenciar desigualdades normalizadas desde aspectos geográficos, creativos, estéticos, sociales, de raza, entre otros.   Ver más…

Juntos No Hicimos Historia 2.0 (2018)

Intervención Curatorial (Hegel Pedroza, Viviana Martínez, Sergio Ruiz)

Realizada por primera vez en la ciudad de México, Juntos no Hicimos Historia es una exposición que aborda las temáticas partidistas y el uso de la sobre-imagen de los candidatos políticos, así como una evidencia sobre la contaminación sonora y visual en época electoral. La exposición se realizó de nueva cuenta la ciudad de Toluca con la intención de generar un diálogo directo con los habitantes de una entidad sumergida en retóricas partidistas: Estado de México. Para ello se intervino la exposición original plagiando el total del contenido para crear dos exposiciones simultáneas; esto, para hacer visible una de las prácticas más comunes del priísmo (partido hegemónico): el robo.  Ver más…

Noise Polution
(2017)

Museo Universitario Leopoldo Flores

“Noise Pollution” es una instalación Audiovisual que utiliza cuadrafonía y código generativo para hacer un cuestionamiento sobre la contaminación sonora en las ciudades. Al mismo tiempo, al proponer un contrapunto entre sonido e imagen por un principio de aleatoriedad, genera contenido que no se repite, realizando así composiciones estocásticas en una analogía de cómo se escucha el paisaje sonoro urbano.