Dirección de Sonido. UAO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·Conocer los conceptos básicos de la teoría del sonido y del audio digital.

·Incorporar creativamente los distintos roles que desempeña el sonido en la producción audiovisual.

·Conocer las técnicas de captación de sonido en locaciones y en estudio de grabación.

·Aprender a manipular el audio en formato digital y las técnicas de postproducción de sonido.

·Que el estudiante desarrolle una sensibilidad hacia los estímulos sonoros para que potencie y enriquezca el desarrollo del mensaje audiovisual con la utilización de estos estímulos.

·Incorporar al oficio de lo audiovisual el manejo de los elementos técnicos que constituyen la banda sonora, sin descuidar la reflexión sobre los aspectos estéticos y narrativos.

Clase 1 (21/08/22)

– Presentación ante la comunidad

– Actualización de contenidos previamente vistos

– Indagación sobre generalidades del sonido

– Breve repaso sobre altura, timbre e intensidad (frecuencia, forma de onda y presión sonora)

– Indagación sobre micrófonos y pruebas de usos

– Introducción a grabadoras PCM y grabación de campo 

– Introducción a formatos y parámetros de grabación

Tareas para 29 agosto

 – Leer desde la p. 141 a 151 del libro Pensar el Sonido – Samuel Larson Guerra

–  Tomar una postura frente al texto y crear en formato de guion literario una historia donde se ponga de manifiesto y en conflicto la relación de lo sonoro y lo visual. 

– Ver película Babel de A. González Iñárritu y con base en las ideas de M. Chion y lo comentado por Larson Guerra desarrollar una idea de impresiones sobre el componente sonoro o el manejo del sonido en esa película. 500 palabras (+/- 50 palabras)

– Entregar al correo sruizt@uao.edu.co

ALtura es la cualidad del sonido que nos indica si un sonido es grave o agudo. Dentro del audio para referirnos a la altura nombramos la frecuencia y está medida en Hertz (Hz). A medida que aumenta la frecuencia los sonidos se agudizan.

El rango de audición de frecuencias que puede escuchar un ser humano, es decir, del sonido más grave al más agudo, está entre 20Hz y 20kHz.  siendo 20Hz el sonido más grave y 20kHz el más agudo.

Resumen sobre sonido aquí

Sobre ondas periódicas aquí y aquí

Sobre parciales y sonido en extenso aquí

Sample Rate y Bit Depth

Existen diferentes parámetros de Sample Rate y Bit Depht para grabaciones de sonido digital dependiendo de las necesidades y de las características del equipo a utilizar, así como los medios de almacenamiento. En medios audiovisuales también es variable pero es común para sonido directo utilizar 

48kHz de Sample Rate a 24 Bits

Clase 2 (29/08/22)

– – Actividad práctica de OMF en Protools

– Reconocimiento de equipo de grabación de campo

– Actividad de registro de sonido por equipos

– Grabación de Sonido Directo basado en conceptos de banda sonora.

Tareas para 5 de Septiembre

 – Actividad grupal de registro sonoro, sincronización y edición de al menos dos planos. 1 minuto de duración. Se debe intercalar sonido de ambiente con voces grabadas en sonido directo. Dos ejercicios por todo el grupo. Hay dos equipos y me deben entregar la lista de quiénes conforman el equipo. Se debe editar video y audio en Premiere y exportarlo por OMF a Pro Tools. Mandar lista a correo sruizt@uao.edu.co

(Nota) Por favor vean el video de Room Tone, les va a servir para el concepto de ambientes en esta tarea. 

– Guión literario que narre una ficción que haga hincapié sobre los conceptos explorados en las lecturas de Chion y Larson Guerra. Ejem. (una persona comienza a dudar si los sonidos que escucha realmente existen o son imaginados) 1 pag. o un min de ficción aprox. 

Clase 3 (05/09/22)

– – Revisión de trabajos prácticos

– Comentarios sobre trabajos escritos de análisis

– Práctica de registro sonoro enfocada en Movimiento, Room Tone, Wild Track y dudas sobre grabadora.

Tarea para 12 de Septiembre (Parcial)

– Realizar un guión literario o desarrollar el guión previamente realizado de tal manera que complemente al menos 3 minutos de duración o 3 páginas con estilo normal en Word. El guión debe tener una preponderancia hacia lo sonoro de forma que la narrativa y el concepto esté guiado por el sonido. 

– Junto con el guión se deberá incorporar una propuesta sonora de lo que se pretende lograr con el sonido en este corto. Es una descripción del concepto general y cómo se articula con el lenguaje audiovisual y el espectador. (300 palabras aprox)

-Adicional se debe mostrar una carta corta de viabilidad donde se evidencie cómo se pretende realizar este cortometraje y por qué es viable realizarlo con los recursos disponibles (200 palabras aprox)

 

Ejemplos de propuesta de sonido

Alirio es un cortometraje sobre las perdidas, sobre la soledad, las despedidas, superar el dolor, la vida y la muerte. Es una obra con una intención muy conmovedora y emocional.

El sonido en el audiovisual cumple un papel muy importante a la hora de resaltar momentos emocionantes y crear atmosferas que generen expectativa e interés en el espectador. En el caso de Alirio lo que se busca sonoramente es generar atmosferas que envuelvan al publico, que lo hagan sentir acogido y recogido en un espacio muy pequeño para que se sienta muy cercano a los personajes. Los pocos diálogos se sentirán siempre en primer plano aunque los personajes estén alejados el uno del otro o aunque  se perciban distantes en el plano visual. Las atmosferas y ambientes serán una capa constante de sonido cuya intención es la de contextualizar un espacio que aunque no vemos, existe; el barrio, la calle, el jardín, los colegios, etc.

Esto nos deja dos planos sonoros muy diferenciados, el primero es las capa que incluye los diálogos, los sonidos de las acciones dentro de la casa y la música; estos elementos serán los más reconocibles durante todo el corto y nos establecen la atmosfera de un primer lugar, la casa, que representa el estado de luto y soledad. El segundo plano sonoro se llena con todos los sonidos ambientes de lo que ocurre fuera de la casa, en ese otro mundo que aunque está opacado por el plano de la casa aún está presente, esto es la vida que continúa, que espera a las personas después de superar el duelo. La intención es mantener estos ambientes sutiles pero constantes durante el desarrollo del corto y en la medida que se llega al clímax del corto cuando los personajes tienen su revelación, lo sonidos ambientes empezarán a cobrar mucho más valor y relevancia para representar que están dejando de lado el luto, la soledad y el dolor para aceptar la vida que aún le queda por vivir a la mujer y el lugar al que tiene que partir el hombre.

En cuestión la intención es trabajar con piezas puramente instrumentales, personalmente creo que para este corto el uso de música con letra nos sacaría de sintonía con la relación de los personajes (a excepción del concierto que ven en la tv, cuyo sentido es estrictamente narrativo). La música instrumental permite una dinámica interesante para el corto ya que hay muchas piezas que usan sonidos no convencionales para la instrumentalización lo cual permite una fusión más interesante con los sonidos ambiéntales.

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La propuesta de sonido se caracteriza por el uso de sonidos diegéticos y propios de las imágenes de archivo y recurso. Esta elección viene dada por la intención de no recargar el documental en el plano sonoro ya que el visual contiene una gran complejidad en cuanto a narrativa, ritmo, tipos de imagen, etc. Es por ello que no se utilizará una banda sonora específica para el documental. Aunque no se descarta la posibilidad de usar ciertos efectos sonoros de biblioteca, para reforzar la distinción entre diferentes bloques o declaraciones.

Por otra parte, la banda sonora, para los créditos de inicio y final, contará con una composición musical específica para ellos. Esta propuesta de composición será la reproducción de los preliminares de un concierto de orquesta sinfónica, es decir, el proceso previo donde los músicos afinan sus instrumentos.

El significado de esta música en relación a nuestro documental viene dado por la comparación que realiza Josep Maria Català, en el libro La puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica, del director de sonido cinematográfico con el director de una orquesta.

Esta música, específica para los créditos, funcionará como metáfora del trabajo del director de la obra y su grupo de profesionales, que se preparan (afinan) para una producción (concierto) y que deben ser coordinados por el director.

Es esta orquestación que Michael Rabiger menciona, es la que se quiere plasmar en la elección de una orquesta como el conjunto de instrumentos musicales y músicos que los tocan, simbolizando el conjunto de instrumentos cinematográficos y profesionales que los ejecutan.

También aludiendo a la frase popular “Si quieres dar la orquesta tendrás que dar la espalda a la multitud”, se pretende hacer hincapié a la transgresión de los límites que emanan del documental de autor.

Esta música que se elaborará de los sonidos y ruidos de los instrumentos en proceso de afinación, tendrá el sonido del oboe más acentuado, por ser el instrumento de referencia para la afinación de los otros instrumentos musicales.

Clase 4 (12/09/22)

– – Revisión y comentarios de Tareas (comentarios sobre video)

– Práctica de registro sonoro enfocada en Movimiento, Room Tone, Wild Track 

– Uso de Inalámbricos

 

 

 

Clase 5 (19/09/22)

– – Revisión y comentarios de Tareas (Guión y propuesta de sonido)

– Práctica de registro sonoro enfocada en Movimiento, Room Tone, Wild Track 

– Edición Protools

TAREA:

– Corregir  y aumentar la tarea sobre el guión, propuesta de sonido y viabilidad

– descargar y sincronizar el material audiovisual registrado en clase

 

Clase 6 (26/09/22)

– – Edición en Pro Tools

– Selección de proyecto a grabar

– Ensayo en grabación de campo

——

Tarea:

– llevar sesión OMF a Protools

 

 

Clase 7 (03/10/22)

– Importación OMF

-Relink de archivos

-Importar video

– Video Engine 

– Acceso a FreeSound

Edición de 20 Segundos de Video

Descarga el video aquí

-Explorar Ambientes a través del Ecualizador

Materiales y Textos